La depresión puede afectar la sexualidad

Una sana actividad sexual previene este estado mental y sus posibles trastornos. Podemos definir a la depresión como un estado de profunda tristeza, decaimiento anímico,angustia y disminución de las funciones psíquicas, la cual puede ser ocasionada por un evento externo desagradable y abatimiento, sumado a una pérdida de interés en las actividades cotidianas, o por un evento de causa desconocida por nuestra parte consciente

El término depresión deriva del latín “depressio”, que significa hundimiento, y como su nombre indica, el estado depresivo es experimentado por quienes la padecen, como una sensación de hundirse lenta y gradualmente; además, uno de los síntomas más resaltantes de la depresión se le conoce como “Anhedonia” (an = sin;hedoné = placer) y consiste en la incapacidad para sentir placer, por lo que la sexualidad no escapa a este abatimiento.

Como explica la sexóloga Tibisay Olivero “una de las más gratas fuentes de placer para el ser humano es el ejercicio de su sexualidad. Una persona deprimida, generalmente tiene perdida del interés de su sexualidad y generalmente disminución importante de la capacidad de sentir placer o de disfrutar de la actividad sexual y es lo que se conoce como baja de la libido”.

A causa de la depresión también existe una pérdida de iniciativa sexual, debido a que comúnmente existe una disminución de la excitación sexual. Esto denota que la mayoría de las personas deprimidas experimentan una marcada reducción de los impulsos sexuales, pero sólo pocos casos llegan a ser trastornos.

Ahora bien, aunque parezca paradójico a pesar que la depresión afecta el buen desempeño o disfrute de la actividad sexual, la Dra. Oliveros recomienda que “un sano y buen ejercicio sexual influye positivamente en la recuperación de la libido, y aún más, en la prevención de la depresión y sus posibles trastornos”.

Fuente: https://www.kienyke.com/tendencias/sexualidad/como-superar-la-depresion

Suscríbete al boletín de ofertas

Volver al inicio del blog