Los 6 tipos de amor según los griegos

85793_1

El amor según los griegos. (Foto vía Getty)

¿Cuál es el que mejor define tu relación?

Aunque el amor es universal lo cierto es que existen muchos conceptualizaciones diferentes. Por ejemplo no es lo mismo cuando le dices a tu pareja, a tu familia, a tus amigos o incluso a tus compañeros de trabajo que “los amas”. Está claro que usando el término de diferentes maneras podemos ver las diferentes dimensiones del amor.

Pero además, los antiguos griegos creían que había varios tipos diferentes de amor, seis para ser más precisas. Descúbrelos y define a cuál es el que mejor define tu relación.

Eros

La mejor forma de describir este tipo de amor es como el de un cuento de hadas, igual de romántico, superficial (por importancia a la belleza física) y de atracción inmediata. Por ende suelen ser relaciones monógamas y fieles siempre y cuando exista ese factor fantasioso y emocionante. En resumidas cuentas cuando nos sentimos “perdidamente enamoradas” podemos describir nuestro amor -según los griegos- como del tipo “eros”.

Storge

En este tipo de amor se valora la estabilidad, el compañerismo, y la confianza. Es probable que el amor haya surgido de una amistad cultivando primordialmente una cercanía a nivel psicológico más allá de lo físico. Por eso, el amor “storge” tiende a crear relaciones imprevistas pero duraderas.

Ludus

Para las personas con un estilo de amar lúdico el amor es un juego y como tal quieren ganar. A las personas lúdicas no les importa que en las relaciones haya decepciones y manipulación porque no suelen comprometerse y muchas veces son distantes a nivel emocional. Incluso el “juego” puede incluir a más de un jugador. Por eso tienden a tener relaciones esporádicas, sin crear conexiones profundas y dándole mayor importancia a las características superficiales y físicas.

Pragma

La relación de ‘Sheldon Cooper‘ y su novia ‘Amy‘ en el programa de televisión ‘The Big Bang Theory’ define el concepto del amor “pragma”. Para este tipo de relaciones lo más importante es la funcionalidad y se basa en la lógica para determinar la compatibilidad y las perspectivas de futuro. Esto no significa que las personas con este tipo de amor no tengan sentimientos o que solo sean calculadoras, sino que le dan mayor importancia a la compatibilidad en una posible pareja para satisfacer sus necesidades, ya sean sociales o financieras.

Mania

Este es el amor obsesivo, por lo que estas personas tienden a ser emocionalmente dependientes y requieren de toda la atención en una relación. Una persona que ame de esta forma maniática probablemente experimenta picos de emociones, ya sea en altas dosis de alegría o de tristeza. Si sufres de celos, es probable que este tipo de amor sea el que más te caracterice.

Ágape

Estas suelen ser personas altruistas, atentas y afectuosas cuya relación y vida se centra y gira entorno a las necesidades de su pareja. Se trata de un amor desinteresado e incondicional. Si tu pareja ama de forma “ágape” te querrá por tu forma de ser, pero también valorará mucho los actos de atención y cariño que reciben por tu lado. De ser así, tiende a ser una relación muy satisfactoria, de lo contrario, si tu te identificas más con otro tipo de amor, tal vez necesites equilibrar la balanza.

Claro, también tienes que tener en cuenta que estos “tipos de amor” no son necesariamente incompatibles entre sí. Puede que tengamos un estilo de amar predominante pero que al mismo tiempo también tengamos elementos de los otros tipos.

Además, puede que nuestro estilo de amar cambie con el tiempo según nuestras experiencias y cómo interactuamos con nuestras parejas o con cada una de nuestras cinco almas gemelas podemos experimentar algo completamente distinto.

Fuente: https://www.fucsia.co/relaciones/sexo-y-pareja/articulo/tipos-de-amor-segun-los-griegos/85797

Suscríbete al boletín de ofertas

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,