¿ES POSIBLE SER AMIGA DE TU EX?

Cuando dos personas han compartido una relación en donde el amor primó por mucho tiempo y que, por algún motivo, la relación termina… ¿qué tan viable es ser amigos? Consultamos con Diana Paola Romero, psicóloga especialista en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos.

 

Hablar de amistad luego de terminar una relación de pareja es bastante complejo, ya que a pesar de haber llevado una vida juntos lo más lógico es que luego de la ruptura se pueda seguir compartiendo con esa persona. Pero la realidad es otra.

Diana Romero afirma que “sí es posible, pero no en todos los casos”. Muchas veces es más por compromiso ya sea porque hay hijos en común, negocios o bienes. En muchas ocasiones la mejor forma de sobrellevar estas situaciones es tener una buena relación.

Además, le preguntamos cuáles son los casos más comunes en donde el ex novio o la ex novia piden a su ex pareja que sean amigos. ¡Conócelos!

Infidelidad: Sí, aunque no lo creas es uno de los casos más comunes, esto puede ser por que la persona que fue infiel se siente culpable y quiere enmendar la situación para no sentirse tan mal. La experta indica que en este caso la situación puede ser tomada como tema de discordia por lo cual NO aconseja establecer una amistad. Ella afirma que aún hay temas que no han sido resueltos y lo mejor es alejarse.

Uno de los dos sigue enamorado: Si aún hay sentimiento, la amistad en ese momento es prácticamente inviable. Hay que dar tiempo al tiempo. Se necesita primero desenamorarse y desengancharse para procesar la pérdida de la relación.

Los dos siguen enamorados: Cuando el sentimiento de amor sigue latente en las dos personas implica que puede renacer la relación. Pero si la decisión de terminar fue porque en algunos aspectos como pareja no funcionaban, es viable que puedan tener una amistad, siempre y cuando se establezcan límites.

El ex ya tiene pareja nueva: En este caso hay dos factores:

La relación termino recientemente, pero él ya tiene otra: En este caso no se aconseja decir sí a la amistad porque lo más probable es que haya sentimientos de frustración por la nueva pareja. Además esto podría influir en la nueva relación y desencadenar un conflicto. Evítate problemas.

La relación termino hace bastante tiempo: Si este es el caso y ya por fin no hay ningún vínculo afectivo, es posible llevar una amistad verdadera.

Uno de los dos busca volver: Cuando esta actitud está presente en la persona a la cual le han terminado, no se le aconseja que entable una relación de amistad con su ex. Esto puede causarle daño emocional hasta el punto de llegar a caer en estado de depresión y apatía. Resultado de vivir en el pasado y no en el presente.

No se quiere sentir sola: Para este caso lo mejor es decirle NO a esa amistad. Trata de fijarte metas y planear tu vida sin tu ex. Sal con otras personas, práctica algún deporte y otras actividades que te puedan distraer. Seguro así puedes iniciar el desapegó.

Chicas hay que ser fuertes y decir NO. Permítanse pasar por el período de reajuste y duelo para no quedar emocionalmente afectadas. Si se termina, ni se es amigo, ni se es pareja. Así que asuman que nada volverá a ser lo mismo y lo mejor es seguir con la vida y dejar el pasado de lado.

fuente; http://www.fucsia.co/sexo-y-relaciones/vida-en-pareja/articulo/razones-para-no-ser-amiga-de-tu-ex/71994

Suscríbete al boletín de ofertas

Volver al inicio del blog