El impacto del vaginismo en la vida sexual de la mujer

Las mujeres pueden experimentar cierta incomodidad en la vagina ya que los músculos que están alrededor de la cavidad se contraen y esto provoca que el momento de tener relaciones sexuales sea doloroso, lo que podría ser una señal de vaginismo.

La mayoría de mujeres con vaginismo no soportan la penetración, por ende no toleran tener sexo y en algunos casos ni siquiera el uso de los tampones, esta situación se identifica por la alteración de la mujer y los antecedentes sexuales así como la niñez pueden jugar cierto rol.

“En caso de que la penetración fuera posible, pero dolorosa, se hablaría de dispareunia”, explicó a CuídatePlus, Rebeca Lajos Rañó, psicóloga-sexóloga.

Los ginecólogos recomiendan que con un espejo vean los genitales para identificar si hay cicatriz, infecciones u otras anomalías, si presenta alguna de estas no se trata de vaginismo.

Igualmente, algunos expertos afirmaron que este problema aparece en la adolescencia, cuando algunas jóvenes empiezan a tener por primera vez relaciones sexuales e ir al ginecólogo. Existen dos factores de afectación, primero las causas físicas: inflación de la pelvis, himen rígido y endometriosis.

Por otro lado, están las psicológicas que son los más frecuentes: la ansiedad anticipatoria ante la penetración, el miedo al embarazo, haber tenido experiencias sexuales negativas, sufrido violaciones o abusos, tener periodos de depresión, tener problemas de autoestima y sentir hostilidad hacia la pareja.

Es importante realizar ejercicios de tacto para que los músculos de la zona íntima se relajen y no tengan reflejos al momento de la penetración, según los especialistas el primer día se debe tocar solo la abertura de la vagina, al pasar los días ir avanzando e introducir el dedo un poco hacia abajo para que se abra más sin causar dolor alguno.

También se puede utilizar dilatadores de 10 a 15 minutos para que los músculos se vayan acostumbrando a la presión, a medida que la mujer se sienta cómoda se recomienda usar dilatadores más grandes.

Asimismo, es importante que luego la pareja con la que se tiene relaciones sexuales introduzca el dilatador en la zona íntima para controlar la tensión que se genera por los reflejos. Después de este proceso puede experimentar con el genital del hombre poco a poco, antes no, para así poder disfrutar de una vida sexual plena.

Fuente: https://www.kienyke.com/sexualidad/como-influye-vaginismo-relaciones-sexuales

Suscríbete al boletín de ofertas

Share this post



Abrir chat
1
Hola... En qué te puedo asesorar?
Powered by