Sexo durante el embarazo: qué tenés que saber

La noticia de un nuevo integrante en la familia llega acompañada de festejos y alegría, pero también de precauciones y temores. Los cuidados que hay que tener, los resultados de las ecografías, los riesgos, los controles, el desarrollo del bebé en el vientre.

Muchas veces, además, una advertencia –o mito popular- da lugar a que los futuros papás tengan algunas dudas, como por ejemplo, “¿podremos tener sexo durante el embarazo?”, “¿qué podemos hacer y qué no?” Aquí te lo contamos.

Sexo en el embarazo: qué hacer y qué no hacer

“El sexo en el embarazo no está prohibido. Existe un mito de que no se puede, o no se debe, tener relaciones sexuales durante el embarazo y no es así. Las relaciones sexuales están absolutamente permitidas durante todo el período gestacional”, señala terminante Hernán Ariel Siciliano, especialista en ginecología y obstetricia, del Círculo Médico Coronel Pringles (Femeba) . Pero aclara: “Siempre y cuando no exista una indicación contraria del médico”.

El especialista explica, además, que así como existen etapas de crecimiento del bebé en las cuales se realizan determinados controles y estudios de rutina, el sexo también se vive de distinta forma según el período prenatal que se esté atravesando.

Así, al comienzo del embarazo y cuando el abdomen todavía no aumentó o lo hizo solo un poco, la vida sexual se puede desarrollar con la normalidad que tenga cada pareja.

“Pero una vez que el abdomen comienza a crecer, ciertas posiciones o prácticas pueden resultar molestas. Ante estas situaciones recomiendo que la embarazada siempre explore la posición en la que se sienta ‘más cómoda’ y que le permita desarrollar su sexualidad en forma plena”, indica Siciliano.

Habrá que saber, además, que el acto sexual en sí –y sobre todo el orgasmo- puede provocar contracciones uterinas. “Normalmente son dos o tres y suelen ser cortas e intensas en el momento del clímax y van disminuyendo de intensidad y duración luego de él, hasta desaparecer”, asegura el obstetra de Femeba.

“Estas contracciones y el acto sexual en sí no dañan al feto, ya que se encuentra protegido por el líquido amniótico, el musculo uterino y el tapón mucoso”, señala para dar tranquilidad Hernan Ariel Siciliano.

¿Las relaciones sexuales durante el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo? “Tener relaciones sexuales durante el embarazo no provoca un aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se está desarrollando normalmente”, indica un artículo de Mayo Clinic.


El especialista en ginecología y obstetricia dice también que el sexo en el embarazo incluso es beneficioso

“Durante el acto sexual se liberan endorfinas, hormonas encargadas de generar bienestar que no solo es percibido por la madre, sino también por el feto. Y a nivel psicológico, mejora la autoestima materna renovando el vínculo con su pareja y proporcionándole el apoyo emocional fundamental en este proceso que está transcurriendo”.

Algunas precauciones

¿Hay momentos en que hay que evitar el sexo durante el embarazo? Según la información de Mayo Clinic, la estimulación mamaria, los orgasmos femeninos y ciertas hormonas en el semen llamadas prostaglandinas pueden causar contracciones uterinas.

Por eso, previa consulta con un médico o médica, éste podría recomendarte que evites las relaciones sexuales si:

  • Tenés sangrado vaginal sin causa aparente
  • Estás perdiendo líquido amniótico
  • El cuello uterino comienza a abrirse prematuramente (incompetencia cervical)
  • La placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa)
  • Tenés antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro

Entonces, es preciso tener en cuenta que las relaciones sexuales pueden practicarse desde el inicio al fin de embarazo, excepto que aparezcan complicaciones como “amenaza de aborto”, “amenaza de parto prematuro”, “alteraciones de la placenta” y otras patologías en las que están contraindicadas.

Además de siempre consultar al médico/a, “hay que recordar -además- que existen enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar al feto. Por esta razón, durante el embarazo se deben realizar todos los controles de salud necesarios y usar el preservativo en caso de cambiar de parejas”, concluye el especialista.

Fuente: https://www.clarin.com/familias/sexo-en-el-embarazo-que-hacer-y-que-no-hacer_0_Dw_UbyI50.html

Volver al inicio del blog